Aproximadamente 500 mil usuarios utilizan el portal educativo

Monserrat Creamer, ministra de Educación, mediante rueda de prensa virtual, la tarde del pasado domingo 22 de marzo, señaló que en estos seis días de suspensión de clases por la emergencia sanitaria que vive el país, los docentes han sido un gran soporte para los estudiantes.

Entre los principales puntos tratados por la ministra Creamer están:

. Hay aproximadamente 500 mil usuarios usando el portal educativo,93 mil por día.

. Se ha insistido a los docentes que no pidan que los estudiantes envíen los deberes a través de la plataforma o por correo electrónico y que no los sobrecarguen de deberes.

. Todo estudiante en este momento ya debe tener el contacto de su tutor o docente para aclarar cualquier tipo de duda que tenga y así poder avanzar con su proceso de aprendizaje.

. A partir del lunes 23 de marzo se empezará a difundir programas educativos en 160 canales de televisión y cableoperadoras y en 1.000 radios rurales- comunitarias de la siguiente manera:


• Radiodifusoras: De lunes a domingo en horarios de transmisión rotativa / de 06:00 a 09:00 / de 12:00 a 15:00 / de 18:00 a 21:00 (1hora diaria distribuida en 3 segmentos de 20 minutos). Con cobertura nacional, local y comunitaria.
• En radio la hora se distribuye así: 20 min (mañana): radio clases de Educación Inicial a 7.°de Educación General Básica (EGB) y programa Educa. 20 min (medio día): radio clases 8. ° de EGB a 3.° de Bachillerato General Unificado (BGU) y programa radio. 20 min (tarde) refuerzo de contenidos de la mañana.
• Televisión y Cableoperadoras: lunes a viernes de 15h00 a 16h00 (una hora diaria).

Para las zonas que se encuentran aisladas se cuenta con guías impresas para docentes y guías pedagógicas para estudiantes.

. Alrededor de 79.500 estudiantes cuentan con la asistencia de 5.000 maestros, que pertenecen a 1400 unidades educativas rurales.

. Las tareas por el momento no serán calificadas, se pide a los alumnos que guarden todos los deberes, porque después serán entregados a sus docentes y serán evaluados en su totalidad.

. Las autoridades estarán en contacto por Facebook Live y Twitter para cualquier consulta. Desde mañana de 09: 00 a 10:00, los coordinadores zonales responderán inquietudes.

. Para los estudiantes de tercero de bachillerato se habilitó la plataforma Moodle, la que cuentan con aulas virtuales y docentes. Al momento hay 1.500 inscritos y se prevé llegar a 50.000 la próxima semana.

. En cuanto a las escuelas y colegios particulares la disposición de esta cartera de Estado es solicitar a través de un comunicado la validación del cronograma escolar, siempre y cuando se garantice a través de la firma del director que absolutamente toda la comunidad educativa cuenta con conectividad, con equipos de computación y con el apoyo suficiente para seguir avanzando.

. Sobre los cobros de pensiones en las instituciones particulares se debe seguir pagando, porque están con la modalidad de teletrabajo, se debe llegar a un acuerdo para las modalidades de pago.

Finalmente, la ministra Creamer señaló que se está haciendo un gran esfuerzo a nivel nacional, y que esta emergencia hay que tomarla como un momento de integración.

“Todos estamos aprendiendo mucho, de esto saldremos juntos mientras más pronto mejor si todos apoyamos quedándonos en casa”, finalizó.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.